La Nube Privada - Un Espacio Perfecto para un Rendimiento Infinito
¿Su organización tiene una gran necesidad de seguridad, privacidad y un mayor control de sus datos? Si es así, puede que le interese una nube privada, donde todos los recursos e infraestructura estén diseñados específicamente para su negocio. En primer lugar, echemos un vistazo a lo que es la nube y, a continuación, veremos si puede beneficiarse del uso de una nube privada.
¿Qué es la nube?
La "nube" en sí misma es simplemente un gran grupo de servidores conectados entre sí para proporcionar un único espacio para la operación de servicios o software. Para una definición más específica, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology, NIST, https://csrc.nist.gov/publications/detail/sp/800-145/final) define a la computación en la nube específicamente como "un modelo para permitir el acceso a la red actual, conveniente y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios".
La Nube tiene cinco características principales:
Servicio proporcionado bajo demanda - Una entidad puede utilizar programas y almacenamiento según sea necesario sin ninguna interacción humana.
Múltiples métodos de acceso - Se debería poder acceder a la nube a través de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y estaciones de trabajo (workstations).
Recursos mancomunados - La nube se compone de una infraestructura que parece no tener límites.
Expandible - Los recursos de la nube pueden crearse, desplegarse y eliminarse rápidamente según sea necesario, en función de la demanda.
Autoservicio - Los recursos de la nube deben ser controlados y optimizados automáticamente.
Lo que la nube no es
Desafortunadamente, algunos proveedores utilizan términos bastante nebulosos para intentar definir lo que la "nube" significa, básicamente para intentar generar más negocios. Esto puede dejar a los clientes en la estacada, tratando de averiguar qué proporciona realmente este servicio y cómo puede beneficiarlos. Afortunadamente, pageIMPACT intenta siempre ser lo más transparente posible para proporcionarle la información más precisa y relevante que podamos. Empecemos por definir lo que no es:
La nube no es virtualización de servidores - Añadir máquinas virtuales a un servidor no define un sistema basado en la nube. La nube es un paso más allá de la virtualización.
La nube no es un único lugar - La nube no necesariamente reside dentro de un único centro de datos, región o país. Puede extenderse por todo el mundo.
La nube no siempre ahorra dinero - simplemente trasladar sus datos/app a la nube no es la penúltima solución para ahorrar dinero o ahorrar en costes de IT.
La nube no siempre es privada: existen múltiples formas de estructurar la presencia de la nube que deberán definirse en función de las necesidades específicas de su negocio.
¿Qué es una nube privada?
Una nube privada es una plataforma informática exclusiva que normalmente se utiliza en un único sistema. Suele estar gestionado por una entidad interna y suele existir dentro de una red privada.
Para ser claros: Una nube privada debe cumplir objetivos tácticos, financieros y estratégicos para ser ventajosa para su negocio.
¿Qué significa esto para Usted? Una evaluación cuidadosa de sus requerimientos puede ser una buena idea inicial para identificar la solución más precisa para sus necesidades. Algunas preguntas que Usted puede hacer para ayudar a identificar estas necesidades serían:
¿Cuál es mi objetivo final al querer usar una nube privada?
¿Lo utilizaré para almacenamiento, para un entorno de pruebas o para alojar aplicaciones en vivo?
¿Lo utilizaré como medida de ahorro de costos?
¿Lo utilizaré para aumentar la eficiencia?
¿Cuento con personal de IT dedicado y capacitado?
¿Lo utilizaré como complemento para aumentar la seguridad?
¿Quiero tener un control total sobre el flujo de procesamiento de datos?
Todos estos objetivos pueden lograrse utilizando una nube privada. Nuestro equipo puede ayudarle a responder cualquiera de estas y muchas otras preguntas.
¿Cómo puede beneficiarle una nube privada?
Una solución de nube privada dedicada puede beneficiarle de múltiples maneras. Algunos de los beneficios incluyen:
Personalización - El diseño de una nube privada se adapta a las necesidades individuales de su empresa.
Eficiencia - Una nube privada puede ayudar a aumentar el rendimiento y la productividad.
Disponibilidad geográfica - Una nube privada ofrece recursos remotos no limitados por su ubicación.
Resiliencia - Una nube privada ofrece un entorno estable desde el que lanzar aplicaciones o servicios.
Seguridad - Una nube privada puede ser extremadamente segura.
25% menos de incidentes, incluido el acceso no autorizado
menos deficiencias de auditoría
menor pérdida de datos o exposición
Privacidad - Una nube privada puede configurarse para que sea accesible sólo para aquellos a los que usted concede acceso.
Costes - Una nube privada puede aportar un 12% de ahorro de costos anuales frente a las nubes públicas.
Escalabilidad - Una nube privada ofrece una rápida escalabilidad tanto para aumentar como para disminuir los recursos según sea necesario.
Una nube privada es perfecta para aquellos que quieren pasar a un modelo de pago medido o basado en recursos.
Resumiendo, una nube privada es, en su esencia, versatilidad y encontrar la tecnología adecuada para satisfacer sus necesidades. Una opción de nube privada puede presentarle oportunidades y beneficios que no deben ignorarse y que pueden beneficiar enormemente a su negocio.