5 consejos para la seguridad de sus datos cuando trabaja fuera de la oficina
Una de las mayores ventajas de Internet es que ha permitido a los usuarios empresariales trabajar fuera de la oficina. Con tecnología como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, podemos trabajar desde casa y al viajar o llevar nuestros datos con nosotros cuando vamos a reunirnos con los clientes. Si bien esto trae una serie de beneficios, también crea una mayor responsabilidad para mantener esos datos seguros. En esta publicación, le daremos algunos consejos sobre cómo lograrlo.
1. Copia de seguridad regularmente
Imagine que uno de sus empleados desarrolla un proyecto lucrativo para un cliente y viaja para conocerlo. Imagine, también, que la única copia del proyecto se almacena en la computadora portátil del empleado. Hay numerosas debilidades en este escenario. La computadora portátil puede romperse, puede ser robada o puede convertirse en una de las muchas que los viajeros pierden cada día..
Las posibles consecuencias de esto son que los meses de trabajo invertidos en el proyecto se desperdician y se pierde el contrato lucrativo.
Sin embargo, al hacer una copia de seguridad de sus datos con regularidad, este problema puede ser completamente erradicado Si se pierde la computadora portátil, todavía tendrá otra copia de los datos para usar. Si bien la copia de seguridad se puede hacer simplemente guardando los datos en una unidad USB, la mejor opción es utilizar un servicio de copia de seguridad en la nube. No puede perder el almacenamiento en la nube como lo hace con un pendrive y podrá acceder a los datos desde cualquier máquina con conexión a Internet.
2. Apague los dispositivos no utilizados
Otra brecha de seguridad es que las personas no siempre se dan cuenta de que una computadora portátil con la tapa cerrada sigue siendo vulnerable a los ataques. Al cerrar la tapa, simplemente se inicia un modo de suspensión de baja potencia diseñado para devolver la vida útil a la máquina más rápido que al reiniciar. Mientras el disco duro se apaga, la memoria de la computadora portátil continúa activa y se puede acceder y copiar mediante un puerto USB externo. Lo que quizás sea peor, es que para las computadoras portátiles encriptadas, la memoria vulnerable puede contener las claves de encriptación que permiten a los piratas informáticos acceder incluso a los datos encriptados.
La solución es simple: cuando los dispositivos no están en uso, deben apagarse y no ponerse en modo de suspensión.
3. Usar cifrado
El cifrado (encriptado) convierte sus datos en una serie de caracteres ininteligibles que incluso los boffins en GCHQ no podrían descifrar sin una clave de cifrado. Significa que incluso si sus datos sin procesar fueron pirateados o robados, nadie podría darle sentido.
Como medida de seguridad, todos los dispositivos utilizados fuera de la oficina deben estar protegidos con software de encriptación. Dichas aplicaciones pueden mantener seguros los archivos personales, contactos, notas, billeteras y archivos multimedia, así como hacer una copia de seguridad de sus contraseñas, registrar intentos de inicio de sesión no autorizados y enviar notificaciones de intentos de piratería.
Al mismo tiempo, las empresas que almacenan sus datos en la nube deben asegurarse de que esto también esté cifrado, de modo que si un usuario obtiene acceso a la máquina, exista otra capa de protección para evitar que se apoderen de los datos almacenados en línea.
4. Protección de la red
Otra vulnerabilidad potencial es que alguien obtenga acceso a los datos a través de un ataque a la red. Los dispositivos son particularmente vulnerables cuando se conectan a puntos de acceso móviles con poca seguridad y es aquí, en lugares como estaciones de transporte y áreas públicas donde los piratas informáticos pueden intentar robar sus datos.
Uno de los primeros pasos que debe tomar es asegurarse de que los dispositivos de los empleados tengan un firewall configurado correctamente que bloquee las solicitudes de conexión sospechosas. Como empresa, debe asegurarse de que la configuración de firewall sea implementada por su propio equipo de TI, ya sea en un dispositivo de la empresa o en un dispositivo personal que un empleado utiliza para trabajar.
Otra característica de seguridad es el uso de redes privadas virtuales (VPN) que protegerán los dispositivos de los usuarios cuando se conecten a cualquier red fuera de las instalaciones comerciales. Aunque la conexión no es tan rápida, los datos se cifrarán automáticamente, lo que evitará que se vean comprometidos por quienes buscan víctimas en las redes públicas.
5. Use almacenamiento en la nube
El uso del almacenamiento en la nube realmente puede ayudar a aumentar la seguridad de sus datos. Para empezar, como los datos se guardan de forma centralizada en el servidor, no es necesario tener una copia separada almacenada en la computadora portátil u otro dispositivo. De esta manera, si el dispositivo se pierde o es robado, no hay datos para robar. Como los datos almacenados en la nube se pueden cifrar, incluso si alguien tiene acceso a la computadora portátil, no podrán acceder a los datos sin la clave de cifrado, para lo cual se necesitará más autenticación. El otro beneficio, por supuesto, es que mantener los datos almacenados de manera central significa que si una persona actualiza un archivo, todos los demás tendrán acceso a la última versión. Cuando se almacenan versiones separadas en muchos dispositivos diferentes, puede ser difícil saber cuál es el más actualizado.
Conclusión
Si bien Internet nos ha brindado mejores formas de trabajar y comunicarnos y nos ha liberado de los confines de la oficina, sí crea riesgos que debemos administrar de manera eficaz. Los hackers que acceden al hardware o la intrusión a través de una red pueden robar los datos almacenados en los dispositivos. Con suerte, los consejos proporcionados aquí ayudarán a evitar que esto suceda y mantendrán seguros los dispositivos y datos de su empresa.
Si está considerando el almacenamiento en la nube para sus datos y copias de seguridad, consulte nuestros paquetes de alojamiento o escríbanos para planes especiales a su medida.